TwitterFacebookPinterestGoogle+

Rep. Morales en Camino a 100 Proyectos Convertidos en Ley en su Primer Período

TALLAHASSEE, Fla. (FNN New en Español) – En su actualización legislativa con Florida National News, la Representante Estatal Daisy Morales (D-48) está encaminada a tener más de 100 proyectos de ley que ha patrocinado y co-patrocinado convertidos en ley, durante su primer período (2020-2022) en la Cámara de Representantes de Florida.

 

Apoyo Bipartidario

Morales, legisladora Demócrata, se considera una orgullosa campeona del bipartidismo por trabajar al otro lado del pasillo, para lograr que se muevan proyectos en una Cámara profundamente controlada por los Republicanos. Ha logrado esto sin apoyar los proyectos republicanos más controversiales.

El pasado lunes 14 de marzo marcó el final de la Sesión Legislativa 2022 para los legisladores estatales de Florida. También marca ptro período exitoso de legislación bipartidista para la representante Morales, donde ha tenido victorias para:

Sus compañeros legisladores, funcionares locales electos, constituyentes, familias, organizaciones de abogacía, hasta agencia de gobierno la invocan para ser una paytrocinante acompañante de proyecto o para co-patrocimnar proyectos de importancia para ellos, dijo Morales a Florida National News.

Morales, anteriormente una supervisora distrital de Conservación de Tierras y Agua que representó a los electores del condado de Orange por seis años, fue elegida por primera vez a la Cámara de Florida el 3 de noviembre de 2020. Durante la Sesión Legislativa de 2021, el gobernador Ron DeSantis firmó 58 proyectos de ley patrocinados y co-patrocinados por Morales.

Además de esos 58 proyectos, patrocinó y co-patrocinó más de 55 proyectos durante la Sesión de 2022. Estos ahora están en camino al escritorio del gobernador para su aprobación. Si los aprueba, Morales habrá tenido más de 100 proyectos exitosamente convertidos en ley en su primer período.

“Cada legislador tiene su propia manera de medir resultados. Yo mido los míos por los proyectos que abordan temas importantes para mis constituyentes que se convuierten ley, además de traer fondos de vuelta a mi distrito”, dijo Morales. “Y no tienes que tener la voz más fuerte de la habitación para que se hagan las cosas.”

 

Los Proyectos Más Importantes que Morales ha Patrocinado y Co-patrocinado

Algunos de los proyectos que Morales quiso co-patrocinar con fervor incluyen HR 1597, la resolución que condena la invasión de Ucrania y apoya al pueblo ucraniano. La guerra de Rusia contra la nación más pequeña ha animado el apoyo a Ucrania a nivel mundial.

También patrocinó con pasión el HR 8069, una resolución que designó el 2 de abril de 2022 como Día de la Herencia de Puerto Rico, algo nunca visto en la Florida. La resolución destaca los logros de los puertorriqueños en la historia de Estados Unidos, incluido Juan Ponce de León, entonces gobernador de Puerto Rico, quien nombró a la Florida.

En su continua carrera por servir a la población de necesidades especiales, su proyecto HB 213 de Placa Especializada de Conciencia de Síndrome de Down, aunque no pasó por su cuenta, se unió al HB 67 y el proyecto compañero del Senado SB 264, que incluye placas especializadas para muchas oytras comunidades además de las de síndrome de Down.

Luego de la desafortunada muerte de Miya Marcano, la representante Morales copatrocinó la Ley de Miya de la senadora Linda Stewart para proteger a los inquilinos y evitar que incidentes como el que le sucedió a Marcano vuelvan a ocurrir.

 

Avances Grandes en Educación

Como miembro del Comité de Educación y Empleo de la Cámara de Florida, Morales también está celebrando victorias. Triunfó en su segundo intento de pasar el proyecto de Oportunidades de Educación para Veteranos con Discapacidad (que pasó en la Cámara en 2021, pero el proyecto acompañante del Senado murió). El proyecto de 2022 (HB 45) finalmente está en camino al escritorio del gobernador DeSantis.

También co-patrocinó el proyecto de Educación para Reos Estudiantes (CS/HB 1515), que autoriza al Departamento de Correcciones de cada condado contratar instituciones del Sistema Universitario de Florida para ofrecer servicios educativos para reos estudiantes. También autoriza el uso de fondos estatales para la educación de reos estatales que tienen una cantidad específica de tiempo restante en sus sentencias.

Morales también co-patrocinó el proyecto de Requisitos de Servicio para Estudiantes del Programa de Becas Florida Bright Futures (CS/HB 461), que autoriza a los requisitos de servicio de un estudiante para otorgamiento bajo el programa de becas ser pagos en vez de voluntarios. También autoriza (en vez de requerir) que un estudiante identifique un interés específico o desarrolle un plan para sus requistos de servicio.

 

Los Proyectos Que No Pasaron

Morales expresa su desilsuón que el proyecto de Alerta de Tirador Activo (HB 1271) que ella patrocinó y el de Medidas de Control de Alquileres de la representante Anna Eskamani (HB 6017) que ella co-patrocinó, que restauraría la habilidad de los gobiernos locales de declarar una emergencia habitacional y tomar medidas para limitar alzas en los alquileres, murieron en el comité.

 

Mirando Hacia Adelante

La representante Morales destacó cuánto ha logrado así como el trabajo que aún debe hacerse. Alabó las oportunidades que ha tenido para hablar con los constituyentes que la visitaron en su oficina de Tallahassee durante el curso de la sesión legislativa de 2022. Asimismo, está en desacuerdo con la represión del gobernador a los gobiernos locales. Considera que estos deben tomar decisiones por sus propios residentes dado que están al mismo nivel que ellos.

“Estoy honrada de servir a mis constituyentes en Orlando y a los 22 millones de floridianos entregando legislación bipartidista y un presupuesto récord de $112 millones a nivel estatal”, dijo a Florida National News. “He trabajado para el gobierno de Estados Unidos por 23 años, y serví durante seis años como un funcionario electo del condado. Amo servir al pueblo de Florida.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *